Alumnos de Derecho llevan ponencias a Congreso Internacional

 

Haydeé Gaxiola

Estudiantes del programa de Licenciatura en Derecho de la Universidad de Sonora, campus Nogales, participaron activamente en el X Congreso Internacional y VI Nacional de Investigación en Derecho Educativo, organizado por la Universidad Autónoma de Chiapas. Este evento, realizado los días 9, 10 y 11 de octubre de 2024, reunió a expertos y académicos en el campo del Derecho Educativo para discutir avances, retos y propuestas de investigación.

Las alumnas María Fernanda Leal Martínez y Kitzia Rubí Flores Rojas, de noveno semestre, presentaron su trabajo titulado “Prevención del abuso sexual infantil a partir de una adecuada educación sexual”. Esta ponencia abordó la importancia de implementar programas educativos que promuevan una educación sexual integral desde tempranas edades para reducir los casos de abuso sexual infantil.

Por su parte, el alumno Uri Paul Valle García, de séptimo semestre, presentó su investigación titulada “Transformación educativa: el impacto de las TIC en el sistema educativo mexicano”. Su ponencia destacó cómo las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) están revolucionando el modelo educativo tradicional en México, generando nuevas oportunidades de aprendizaje y desafíos para las instituciones educativas.

Los tres estudiantes fueron asesorados por el docente y coordinador del programa de Licenciatura en Derecho, Luis Alonso Hagelsieb Dórame, quien también participó en el congreso en calidad de presidente de la Red Internacional de Investigación en Derecho Educativo. Esta red es una de las organizaciones responsables de coordinar el evento junto con la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Chiapas.

El congreso tiene como objetivo promover el intercambio de experiencias, la formación profesional y el desarrollo de proyectos en el ámbito del Derecho

Educativo y los Derechos Humanos. Durante los tres días de actividades, los asistentes participaron en una serie de conferencias magistrales, talleres, foros de discusión y videoponencias, que propiciaron el diálogo entre académicos, investigadores y estudiantes.

Este tipo de eventos subraya la importancia de la colaboración entre instituciones académicas y redes de investigación para generar conocimiento relevante que influya en las políticas educativas y el desarrollo de una cultura de derechos humanos en el ámbito educativo.